El
sector de los cruceros ha experimentado un fuerte auge en los últimos años.
Según datos del European Cruise Council, ha continuado creciendo en Europa
a pesar de la situación económica hasta el punto de triplicarse el número
de cruceristas en el continente en apenas 10 años. Según cifras de la citada
entidad, en España sólo en 2011, 703.000 españoles realizaron un crucero,
registrando un incremento del 9% respecto al año anterior. Además, nuestro
país ha sido el que mayor crecimiento ha experimentado en Europa en la
última década.
La industria del crucero,
como el turismo en general, se enfrenta
a numerosos retos como la crisis económica, la desestacionalización, el
cambio de perfil del crucerista o la popularización de precios. No
obstante, el sector está resistiendo. En la actualidad España sigue ocupando
una posición muy relevante (no en vano fue el segundo país europeo más
visitado por cruceristas en 2011). Según datos de Puertos
del Estado, hasta el pasado mes de noviembre, 3.475 cruceros habían atracado
en los puertos españoles desde enero llevando a más de 7.100.000 pasajeros.
Según Marc Pedrol, Director de Comunicación
y Marketing de Royal Caribbean en España y Francia: "Pese a que la
situación económica del país es preocupante, en Royal Caribbean somos optimistas.
El mercado ha cambiado y nos hemos
adaptado a él. Estamos en un momento en
el que el consumidor se lo piensa mucho antes de decidirse por un crucero
y por tanto hay que explicar de un
modo racional los atributos que te diferencian como marca para que estén
dispuestos a pagar un poco más por el valor que ofreces a sus vacaciones".
Ocio y diversión, piezas clave a la hora
de elegir un crucero
"La nueva sociedad y los nuevos hábitos
de consumo han hecho que la exigencia de los turistas sea cada vez mayor
en cuanto a la oferta de ocio y servicios. El comportamiento de los pasajeros
apunta a que, a la hora de elegir un crucero, la oferta de ocio es uno
de los factores que más influyen. Esto conduce a la construcción de barcos
de gran tamaño cada vez más innovadores que incorporan excelentes y diversificados
servicios a bordo, con una mayor dotación de tecnología y seguridad."
También son más los pasajeros que se interesan
por el wellness y la salud. La tendencia que se observa en los cruceristas
es que, cada vez más, aprovechan las vacaciones para mejorar su estado
físico y escapar del estrés cotidiano. Por otra parte, la variedad gastronómica
está cobrando cada vez una mayor importancia. La diversidad de gustos y
el deseo de probar platos internacionales han marcado una nueva tendencia:
la apertura de restaurantes temáticos, alguno de ellos regido por chefs
de reconocido prestigio, se están imponiendo en los cruceros más modernos.
Los destinos también tienen su relevancia,
el pasajero actual apuesta cada vez más por los destinos exóticos.
El Caribe, los Emiratos Árabes, Alaska, Asia, el Norte de Europa, Australia
o Sudamérica están cobrando cada vez más importancia frente a destinos
más tradicionales como el Mediterráneo que, pese a todo, sigue siendo el
favorito de las familias españolas que viajan con Royal Caribbean.
En lo que se refiere al perfil del usuario
de cruceros, los tiempos también han marcado su propia evolución. Se desecha
así el mito de que los cruceros son exclusivos para parejas de recien casados
o para jubilados. Grupos de amigos y familias llenan cada vez más los barcos.
"En definitiva,"-concluye Marc Pedrol-"
los tiempos y las tendencias cambian y Royal Caribbean se adapta a ellos."
Sobre Royal Caribbean (ver cruceros)
Royal Caribbean International es una compañía
global de cruceros con 22 innovadores barcos que visitan cada año más de
270 destinos en 72 países de todos los continentes. La compañía también
ofrece excursiones terrestres en Alaska, Canadá, Dubai, Europa, y Australia
y Nueva Zelanda. Royal Caribbean ofrece una experiencia vacacional a nivel
mundial con una amplia gama de servicios, entretenimiento y una galardonada
programación familiar. La compañía lleva desde hace más de 40 años desarrollando
el Royal Advantage - los barcos más innovadores, los mejores itinerarios
y un servicio excepcional. Royal Caribbean ha sido elegida como "Mejor
Compañía de Cruceros" durante nueve años consecutivos en los premios
Travel Weekly Readers’ Choice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aqui nos puedes comentar que te ha parecido...