Aun cuando las navieras mueven algunos barcos y hacen inversiones en algunos
mercados emergentes, el grueso del despliegue global en la industria de cruceros
sigue ocurriendo en el Caribe, Norteamérica y Europa. La región caribeña, de
hecho, crece este año en términos de su cuota general dentro del mercado, según
el 2013 Cruise Industry News Annual Report.
De acuerdo con el reporte, “a pesar de todas las noticias sobre nuevos
mercados en todo el mundo, la cuota general del Caribe en el mercado de cruceros
es ciertamente ascendente en 2013, al igual que el número de arribos de
pasajeros en doble ocupación”.
Luego del 40% de cuota de mercado con que cuenta el Caribe, el Mediterráneo
muestra el 20% en 2013, ligeramente inferior al porcentaje de 2012, bajo la
influencia de la crisis en la Eurozona, mientras que el Norte de Europa aparece
con 9,5%, un aumento significativo respecto al pasado año.
Asia incorpora unos 300 mil pasajeros según los pronósticos para 2013,
llegando al 7,6% del mercado global de la industria.
El informe destaca que más barcos se están moviendo hacia esa región,
mientras que los operadores subrayan su creciente importancia y comprometen
mayor capacidad allí, aunque siguen siendo cautelosos, lo cual se refleja
usualmente en que se destinan barcos de mayor tiempo en explotación.
Entretanto, Alaska sigue asistiendo al efecto positivo de una rebaja en los
impuestos por pasajero, pero aún le separan unos 80 mil pasajeros de su récord
de 1.004.335, logrado en 2008.
Sudamérica, otro de los destinos promovidos como emergentes, atraviesa por un
momento de meseta, e incluso de declives en algunos destinos, con algunas
navieras reduciendo capacidad para la temporada 2013-2014.
Las cifras de Australia han mantenido su ascenso, pero muestran claras
señales de estabilización, con el 3,1% del mercado global.
La abrupta caída desde la costa oeste de Norteamérica hacia la Riviera
Mexicana hace que el mercado luche por llegar al menos a 500 mil pasajeros, muy
lejos de los casi 1,2 millones de 2008. No obstante, pudiera tratarse del toque
de fondo para esa zona, pues algunas compañías han anunciado ya un incremento
del despliegue para 2014.
El Mar Rojo continúa lejos de sus cifras de otros tiempos, aun sintiendo los
efectos de la denominada “Primavera Árabe”, mientras que el despliegue de
capacidad en Canadá-Nueva Inglaterra, África, Hawái y Bermuda permanece
relativamente sin crecimiento.
Cruise Industry News vaticina que la entrada de nuevos barcos al mercado
(actualmente hay registrados 22 en el libro global de pedidos a los astilleros)
contribuirá a la actividad en destinos más pequeños pero en crecimiento, en la
medida en que los operadores encargan nuevas naves para reemplazar las más
antiguas y lentamente expandir sus marcas.
Lo seguro es que las navieras seguirán moviendo sus barcos hacia donde sean
mejores los números, aunque esas operaciones se basarán en una compleja serie de
factores cambiantes que incluyen precios de los boletos, costos asociados
(combustible, tasas en puertos…), conectividad aérea, ingresos y consumo a
bordo, potencial de los mercados fuente, temas geopolíticos, regulaciones
ambientales y otros.
Fuente: Caribbean News
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