Cuando el capitán Richard With aceptó el reto de
inaugurar una ruta marítima regular entre el sur de Noruega y las costas
del norte, muchos pensaron que era una locura. Un cinturón de miles de
islas y arrecifes sin cartografiar ni balizar, bañado por las corrientes
más fuertes de Europa, se extendía entre la costa y el océano a lo
largo de todo el litoral del país. En verano la navegación era
extremadamente laboriosa. En invierno, sencillamente imposible. El
Gobierno, que había lanzado la propuesta del proyecto cuatro años antes,
no esperaba demasiados aspirantes para cubrir el servició del Expreso
del Litoral. Los marineros, tampoco.
La temeridad de Richard With, pensaron los
escépticos, sólo podía llevarle al naufragio. Pero su barco, para
sorpresa de muchos, no se hundió.
El 2 de julio de 1893, a las 8:30 de la
mañana, el vapor MS Vesteralen zarpó del puerto de Trondheim rumbo al
norte. Tres días después, a las 3:30 de la madrugada, media hora antes
de lo previsto, el MS Vesteralen llegaba al puerto de Hammerfest.
Mientras maniobraba entre los pesqueros, el capitán hizo sonar tres
veces la sirena del vapor en señal de saludo. En el muelle, celebrando
el final de siglos de aislamiento, le daban la bienvenida todos los
habitantes de la población. Por primera vez en la historia de Noruega,
un servicio regular unía los grandes pueblos del sur del país con las
pequeñas comunidades del Ártico. Tras la popa del buque quedaban 1200
millas de la costa más laberíntica y más traicionera de Europa. Richard
With podía estar satisfecho.
Apenas había pasado un año del viaje inaugural del Vesteralen, cuando el capitán With sorprendió al mundo con otra propuesta inaudita. Su pequeño vapor también iba a transportar a lo más selecto del turismo internacional. En 1894 se publicó el primer catálogo en inglés y en 1896 el primero en francés. Para los escépticos, aquello era otra invitación al fracaso. Pero volvieron a equivocarse. El Expreso del Litoral prometía a sus pasajeros el viaje por mar más hermoso del mundo. Y los clientes respondieron positivamente. Se incrementó el número de barcos, se multiplicó el número de viajeros y en pocos años el salvaje litoral de Noruega se convirtió en uno de los destinos más espectaculares del planeta. Lo que había nacido como una temeridad sintetizaba ahora la verdadera esencia del país.
1893
Viaje inaugural entre los puertos de Trondheim y Hammerfest
Viaje inaugural entre los puertos de Trondheim y Hammerfest
1898
Bergen se convierte en la cabecera meridional de la línea con tres salidas semanales.
Bergen se convierte en la cabecera meridional de la línea con tres salidas semanales.
1914
Kirkenes, en la frontera con Rusia, se convierte en la cabecera septentrional de la línea y en el puerto donde se inicia el viaje hacia el sur.
Kirkenes, en la frontera con Rusia, se convierte en la cabecera septentrional de la línea y en el puerto donde se inicia el viaje hacia el sur.
1936
El servicio se convierte en diario con siete salidas semanales desde Bergen.
El servicio se convierte en diario con siete salidas semanales desde Bergen.
1952
Todos los barcos del Expreso del Litoral están equipados con motores diésel modernos.
Todos los barcos del Expreso del Litoral están equipados con motores diésel modernos.
1983
El MS Vesteralen es el primer barco de la flota equipado con portón lateral, facilitando las maniobras de carga y descarga de mercancías.
El MS Vesteralen es el primer barco de la flota equipado con portón lateral, facilitando las maniobras de carga y descarga de mercancías.
1993
Comienzo de una nueva era con la botadura del MS Kong Harald.
Comienzo de una nueva era con la botadura del MS Kong Harald.
1994
La aparición de las primeras cartas marinas electrónicas del litoral noruego facilita la navegación.
La aparición de las primeras cartas marinas electrónicas del litoral noruego facilita la navegación.
2002
Botadura del MS Finnmarken, el primero de los tres barcos de última generación.
Botadura del MS Finnmarken, el primero de los tres barcos de última generación.
2003
El MS Nordnorge es el primer navío de Hurtigruten en dirigirse a Chile, Argentina y la Antártida.
El MS Nordnorge es el primer navío de Hurtigruten en dirigirse a Chile, Argentina y la Antártida.
2005
Los dos barcos tradicionales, el MS Lofoten y el MS Nordstjernen, se mantienen en la flota para todos aquellos pasajeros nostálgicos que aprecian el encanto y el estilo de los antiguos paquebotes.
Los dos barcos tradicionales, el MS Lofoten y el MS Nordstjernen, se mantienen en la flota para todos aquellos pasajeros nostálgicos que aprecian el encanto y el estilo de los antiguos paquebotes.
2006
Fusión de las compañías OVDS y TFDS para formar la nueva compañía Hurtigruten ASA.
Fusión de las compañías OVDS y TFDS para formar la nueva compañía Hurtigruten ASA.
2006
Quincuagésimo aniversario del MS Nordstjernen.
Quincuagésimo aniversario del MS Nordstjernen.
2007
Botadura y viaje inaugural del nuevo crucero de exploración MS Fram.
Botadura y viaje inaugural del nuevo crucero de exploración MS Fram.
2007
Hurtigruten propone en exclusiva el primer crucero del Ártico a la Antártida, de 67 días de duración.
Hurtigruten propone en exclusiva el primer crucero del Ártico a la Antártida, de 67 días de duración.
2008
Hurtigruten celebra los 115 años de la línea del Expreso del Litoral.
2013
120 años de servicio.
Hurtigruten celebra los 115 años de la línea del Expreso del Litoral.
2013
120 años de servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aqui nos puedes comentar que te ha parecido...